El pasado martes, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió al centro de México, a las 8:47 p.m hora local, a 14 kilómetros de Acapulco, en el estado de Guerrero. Luego del gran movimiento telúrico, se han reportado al menos 160 réplicas y según expertos esperan más movimientos como consecuencia del primero.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo afirmó que el sismo se sintió muy fuerte en el centro de México y en otros estados; pidió a la ciudadanía que se encuentra alarmada, tener calma y estar atentos a posibles replicas en las próximas horas.
Leer más:Entre los rescatados en altamar hay una persona fallecida
Luces de terremoto
Durante el gran movimiento sísmico, el cielo de la ciudad se iluminó con luces que causó alarma en la población. Sin embargo, las autoridades pidieron calma, ya que ese es un fenómeno natural en los terremotos.
¿Qué es?
Es un fenómeno llamado luces de terremoto y es observado durante o después de un sismo. De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ese efecto se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales general carga eléctrica.
Las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos. Cabe destacar que al momento de terremoto, había una tormenta eléctrica en ciudad de México.
Según información de la UNAM, solo el 0.5% de los sismo en el mundo producen estas luces.